Tabla de contenidos
El bienestar corporal no solo depende de cómo te ves por fuera, sino de lo que comes y de cómo te sientes por dentro. Mantener una alimentación saludable, balanceada y sin ingredientes alérgenos puede beneficiarte en múltiples formas. La piel y el aspecto general son sus principales beneficiarios. Ponte a prueba con el test de sensibilidad alimentaria y conoce tu cuerpo.
‘‘Somos lo que comemos’’ esta famosa frase cobra cada vez más importancia. Hoy en día, y gracias a las investigaciones en el campo de la medicina, se ha confirmado que la forma en la que nos alimentamos influye en gran medida en nuestra salud.
Una alimentación balanceada proporciona bienestar y previene enfermedades importantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y la obesidad. Todas estas condiciones deterioran considerablemente la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte, acortando la esperanza de vida.
En BEXCLINIC, la noción del bienestar no se limita al aspecto. En nuestro centro trabajamos en pro de mejorar tu salud general para que te veas bien y te sientas aún mejor.
Nos dedicamos a mejorar tu calidad de vida promoviendo la alimentación saludable en nuestro Centro de Medicina Estética y Regenerativa en Madrid. A través de planes nutricionales personalizados y pruebas de sensibilidad alimentaria detectamos posibles alergias y te ayudamos a alcanzar tu peso ideal según tus parámetros antropométricos.
Alergias alimentarias: el enemigo silencioso
La hipersensibilidad o intolerancia alimentaria, más conocida como la alergia alimentaria, es una reacción biológica desencadenada por un determinado alimento.
Las alergias alimentarias son el resultado de una respuesta mediada por el sistema inmune. Las células provocan la liberación de sustancias proinflamatorias. Pueden ocasionar síntomas como fiebre, malestar intestinal, picazón, irritación cutánea y en casos severos, la muerte por anafilaxia.
Los alimentos que más hipersensibilidad producen son los mariscos, ciertos tipos de frutos secos, cacahuetes, leche, huevos, trigo, soja y pescados.
Por otro lado, la intolerancia alimentaria consiste en una reacción específica del tubo digestivo en donde existe un problema que limita la absorción de ciertos alimentos. Un ejemplo es la conocida intolerancia a la lactosa, que no provoca una reacción inmunológica sino una serie de síntomas intestinales que derivan de su mala absorción. Algunos de los síntomas que se encuentran son evacuaciones líquidas, cólicos y malestar general.
¿Qué alimentos pueden causar alergia?
Casi todos los alimentos pueden causar una reacción alérgica. Pero las más frecuentes varían de acuerdo a la edad.
- Generalmente, los bebés y los niños son sensibles a la leche, los huevos, el trigo, los cacahuetes y la soja.
- En los adultos, la mayoría de los alimentos alérgenos son mariscos, frutos secos y algunas frutas cítricas como el kiwi o la piña.
En la enfermedad celíaca, un tipo de afección autoinmune, el tubo digestivo es alérgico al gluten. Cuando una persona con esta condición consume trigo, cebada, centeno o cereales de triticale, el sistema inmunitario responde inapropiadamente. Ataca las paredes del intestino delgado, provocando malestar intestinal, hinchazón, gases, cólicos y evacuaciones tipo diarreicas.
Dieta sana para reducir el sobrepeso
Una de las principales consecuencias de una alimentación desequilibrada es el sobrepeso.
En España, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable (38,5%), siendo el índice de masa corporal y de grasa los indicadores predilectos para su detección.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador sencillo de la relación entre el peso y la talla. Se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Su cálculo se realiza dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) y se habla de sobrepeso cuando éste es igual o superior a 25.
Pero el IMC por sí solo no determina si hay sobrepeso u obesidad. Para poder llegar a un diagnóstico preciso es necesario acudir con un especialista. Además de estos indicadores, también se toman en cuenta la edad, el género, el metabolismo, las condiciones médicas previas, la historia familiar y el comportamiento hormonal.
A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes. Estas llevan a otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico.
Uno de los motivos más frecuentes de consulta en BEXCLINIC es el sobrepeso. En nuestra clínica evaluamos el estado general de los pacientes y planteamos planes nutricionales acordes a las demandas e índices antropométricos de cada persona. Así mismo indicamos tratamientos alternativos para potenciar los efectos de la buena nutrición.
Después de una evaluación detallada que incluye historia clínica, medición corporal y analíticas, el especialista elabora un plan alimenticio que se enfoca en la pérdida de grasa protegiendo a su vez la masa muscular. La pérdida de peso con nuestro programa puede ir de 6 a 10 kg en el primer mes, y se da básicamente a expensas de la grasa.
¿Qué enfermedades se previenen con una alimentación saludable?
Tener definida una buena nutrición ayuda a prevenir enfermedades, y es la base fundamental para gozar de plena salud.
Entre las principales enfermedades que se pueden prevenir comiendo bien están la osteoporosis, la anemia o el síndrome de ovario poliquístico (SOP). También se encuentra la endometriosis, la diabetes, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o el infarto, hasta algunos tipos de cáncer.
Comer bien aumenta tu calidad de vida, te mantiene sano, mejora tu salud digestiva y se refleja también en tu apariencia (piel, cabello, figura, etc.). Para tener una dieta adecuada es necesario contar con la ayuda de expertos que puedan combinar los cinco principios básicos de la alimentación saludable.
Los 5 principios de una dieta sana son:
- Tiene que ser completa y aportar todos los nutrientes.
- Debe ser equilibrada, y dichos nutrientes deben incluirse tomando en cuenta las proporciones adecuadas.
- Debe ser suficiente, de manera que los alimentos ingeridos mantengan el peso dentro de los límites normales.
- Cada especialista debe adaptarse al peso, la edad, el género, la talla, el metabolismo y las condiciones de salud.
- Contener diversos alimentos para garantizar todos los nutrientes necesarios y ser variados.
Si a esto se le suma el despistaje de sensibilidad alimentaria, lograremos no sólo una dieta balanceada sino segura y libre de reacciones inmunológicas o malestares estomacales.
BEXCLINIC es tu mejor aliado para lograr el bienestar que deseas
En nuestra clínica de Medicina Estética y Regenerativa ofrecemos una evaluación nutricional completa, que incluye desde la medición antropométrica hasta el test de intolerancia alimentaria.
La prueba de sensibilidad alimentaria puede realizarse sola o como complemento de la evaluación nutricional integral. Consiste en la medición sanguínea de inmunoglobulinas G específica frente a una serie de antígenos alimentarios.
Una vez se hayan detectado altos niveles de IgG en sangre ante ciertos alimentos, la eliminación de los mismos en la dieta es lo que va a lograr el cese de las reacciones de hipersensibilidad. En consecuencia, desaparecerán los síntomas de la dermatitis, el acné, la hinchazón abdominal o indigestión, dolores de cabeza, cansancio, entre otros.
Si por el contrario solo buscas deshacerte del sobrepeso y la grasa acumulada, entonces nuestro programa de pérdida de peso personalizado es tu mejor opción. Este plan se enfoca en manejar las proporciones de nutrientes ingeridos en cada comida pero sin restricciones, conservando la masa muscular y eliminando la grasa remanente.
Recomendamos incluir procedimientos alternativos para complementar o impulsar la reducción de grasa y mejorar el estado general del cuerpo. Tales como: sueroterapia, tratamientos para celulitis, flacidez, para crear masa muscular y definir.
Pide tu cita, en BEXCLINIC te ayudaremos a sentirte bien y a verte aún mejor. Mejora tu salud, belleza y bienestar de la mano de nuestro equipo.