Tabla de contenidos
El término crioterapia focalizada hace referencia a los beneficios que el frío proporciona a una zona determinada del cuerpo.
El frío localizado es un excelente método para tratar diversas afecciones, especialmente aquellas que cursan con inflamación, enrojecimiento y dolores musculares.
La crioterapia, en esencia, busca disminuir la temperatura corporal para lograr los siguientes efectos:
- Regulación del metabolismo
- Disminución de la inflamación
- Mejora de la circulación y el aspecto de los vasos sanguíneos
- Disminución del dolor
- Disminución de los espasmos musculares
- Aumento de la consistencia de los tejidos
¿Cómo funciona la crioterapia?
La crioterapia se basa en el principio de vasoconstricción y disminución de la temperatura, para su aplicación en diversas enfermedades con inflamación y dolor.
La primera respuesta de un tejido al frío es el descenso de su temperatura, lo cual lleva a cambios fisiológicos importantes, especialmente cuando existe inflamación.
Estos cambios provocan un inmediato enfriamiento en la zona de aplicación seguido de un ascenso de temperatura al nivel previo a su aplicación.
Este breve momento de cambios conlleva a modificaciones que permiten reducir el metabolismo del tejido dañado, minimizar el daño y disminuir la liberación de las sustancias protagonistas de la inflamación, como histaminas y prostaglandinas.
Por otro lado, las propiedades vasoconstrictoras de las bajas temperaturas es lo que brinda tonificación y revitalización a la piel.
Una vez que esta se expone a temperaturas extremas, hay estrechamiento de los vasos sanguíneos profundos (vasoconstricción) con consiguiente dilatación una vez retirado el frío, que al mismo tiempo lleva a mayor oxigenación y contracción de las fibras elásticas.
En BEXCLINIC empleamos dos tecnologías para este tratamiento: crioterapia de cuerpo completo y crioterapia focalizada.
A través de la crioterapia direccional logramos aplicar frío de forma específica en diferentes áreas del cuerpo para rejuvenecer la piel, disminuir el estrés celular, oxigenar los tejidos y mejorar inflamaciones. A continuación te explicamos más sobre este procedimiento.
¿Qué es la crioterapia focalizada?
La crioterapia focalizada es una forma de crioterapia que disminuye la temperatura en los tejidos, pero de manera específica y direccionada a la zona que se desee tratar. De esta manera no se somete todo el cuerpo al tratamiento, sino solo las zonas afectadas que se buscan sanar o mejorar.
Aunque la crioterapia es focalizada, esta se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, desde la piel del rostro, piernas, rodillas, hasta las articulaciones de las extremidades y el cuello.
Beneficios de la crioterapia direccional
Debido a la complejidad de nuestra piel, músculos y sistema nervioso, la crioterapia focalizada puede brindar diferentes beneficios dependiendo de la intensidad de los estímulos térmicos que se apliquen. Entre ellos:
Músculos
- Moldea y tonifica los músculos
- Disminuye el dolor por regulación de los estímulos nerviosos
- Disminución de los espasmos musculares
Vasos sanguíneos
- Fortalecimiento de los vasos sanguíneos
- Disminución de la apariencia de los pequeños vasos sanguíneos superficiales
- Mejora del dolor por venas dilatadas
- Mejora de la circulación en general
Piel
- Mejora la oxigenación de la dermis
- Favorece su ciclo de regeneración
- Disminuye la inflamación en condiciones como psoriasis, dermatitis y alergias
- Rejuvenece y mejora la calidad de la piel
Metabolismo celular
- Produce endorfinas, sustancias necesarias para la sensación de bienestar
- Favorece el intercambio celular
- Elimina toxinas
- Disminuye el estrés oxidativo por los radicales libres
La crioterapia es una técnica terapéutica milenaria con muchas aplicaciones estéticas novedosas, ya que además de corregir desbalances metabólicos para disminuir el tiempo de recuperación tras una enfermedad, también rejuvenece y mejora el aspecto corporal.
Crioterapia direccional en BEXCLINIC: última tecnología para mejorar tu salud, bienestar y belleza
En BEXCLINIC contamos con las últimas tecnologías en cuanto a terapias térmicas se refiere, ofreciéndote para la crioterapia localizada un procedimiento que no es doloroso, ni invasivo y que además es rápido y cómodo gracias a nuestro dispositivo CRYO PENGUIN que puede llegar hasta los -162°C.
CRYO PENGUIN funciona a través de una lanza que proporciona vapor dirigido para disminuir la temperatura desde la superficie hasta los tejidos más profundos.
Al aplicar directamente la ráfaga de frío intenso, la temperatura de la piel descenderá hasta unos 10 °C o 13.5°C. Esta temperatura se puede mantener o modificar dependiendo de los reguladores lumínicos del sistema.
Si se buscan efectos más profundos, la ráfaga de frío puede hacer que los tejidos lleguen a temperaturas de hasta -162°C, de ahí su nombre.
En los tejidos profundos como los músculos y las articulaciones, la crioterapia focalizada juega un papel fundamental como terapia complementaria a los tratamientos de rehabilitación en caso de lesión articular o tendinosa, siendo una herramienta clave para agilizar los procesos de recuperación en deportistas y pacientes en general.
Al visitarnos, contarás con la valoración médica de nuestro equipo técnico especialista en Medicina Estética y Regenerativa, quienes te brindarán las recomendaciones necesarias según tus características y condiciones previas. No dudes en agendar tu primera cita gratuita.